Dos nuevos ataques de la RAM a yacimientos de Vaca Muerta

SUBVERSIÓN EN EL SUR

AL SEPARATISMO MAPUCHE NO SE LE DERROTARÁ CON CERCOS DE SEGURIDAD, HAY QUE IR A BUSCARLOS A SUS MADRIGUERAS



Dos nuevas amenazas de bomba reivindicadas por el grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en los últimos tres días en pozos petroleros de la zona de Vaca Muerta desataron una fuerte alarma en la Casa Rosada. Además, el Ministerio de Seguridad empezó a evaluar con seriedad la posibilidad de crear un grupo especial de Gendarmería para resguardar el área donde la Argentina proyecta inversiones millonarias.
Según pudo saber Infobae, esta mañana hubo una  amenaza de bomba en el pozo Efo 128 de YPF ubicado en la zona rural de Allen en una estación de shall gas llamada Fernández Oro. Bomberos y personal policial, tras ser alertados de la amenaza, activaron un operativo y al revisar las instalaciones encontraron una mochila con un reloj y una nota pidiendo la libertad de Jones Huala con la firma del grupo RAM.
Desde la empresa YPF explicaron que se trató de una amenaza de bomba concreta que encontraron en una tubería dos operarios del pozo Efo 128 y de inmediato intervino la policía de Neuquén y un fiscal federal. No hubo detenidos hasta el momento y el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, tomó cartas en el asunto. "Actuaron muy rápidamente desde el gobierno nacional y ahora hay un estado de alerta porque las amenazas se hicieron en un lugar que hay shall gas y si explota el lugar puede ser un desastre", dijo un vocero de YPF a este medio.


La amenaza de bomba de hoy se sumó a un hecho similar que ocurrió anteayer en un pozo de Plus Petrol en la zona de Vaca Muerta y donde también hubo una reivindicación del hecho por parte del grupo RAM.
Desde el Ministerio de Seguridad explicaron a Infobae que los lugares que fueron amenazados se encuentran vallados y protegidos por las fuerzas de seguridad local y nacional. No obstante, un funcionario cercano a la ministra Bullrich admitió que el tema preocupa mucho al presidente Mauricio Macri por el impacto negativo que estos hechos pueden tener para los potenciales inversores. Ante esto, se evaluó en las últimas horas la posibilidad de armar un grupo especial de fuerzas de seguridad nacional en coordinación con la policía de Neuquén para establecer una suerte de "operativo permanente especial y un cercado en toda Vaca Muerta" a fin de evitar futuros ataques de estos grupos marginales de la comunidad mapuche.
Los recientes hechos registrados en los pozos petroleros de YPF y Plus Petrol se suman a las ocupaciones de grupos mapuches en la zona de Vaca Muerta situados en la planta Futa Trayen, Campo Maripe en Bajada de Añelo (un área de YFP y de Shell) y en el área Tortín de Piedra que opera Tecpetrol.
Según comentó a Infobae un empresario de la zona, los ataques del grupo RAM se potenciaron desde que el caso de la desaparición de Santiago Maldonado dejó de aparecer en los medios y desde que el Congreso   prorrogó la Ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas e impide los desalojos de las mismas.