Tensión en Bariloche por dos marchas enfrentadas por la muerte del joven mapuche

DOS MANIFESTACIONES ANTAGÓNICAS, UNA COMPUESTA POR MAPUCHES, KIRCHNERISTAS VARIOS, M.I.L.E.S. Y C.T.A., SE ENFRENTARON CON OTRA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS


El Centro Cívico de Bariloche fue escenario este miércoles de momentos de fuerte tensión entre dos grupos antagónicos y se vieron escenas de violencia. Así, el clima de malestar y virulencia política estuvo presente en las calles a menos de una semana de la muerte del joven Rafael Nahuel, de la comunidad mapuche que ocupó las tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi.
Por un milagro y la escasa presencia policial no se llegó a un enfrentamiento que podría haber terminado muy mal. De un lado, estaban los manifestantes de las comunidades mapuches mezclados con referentes kirchneristas de la agrupación Miles y la protesta convocada por la CTA para repudiar la reforma laboral del Gobierno. De la otra vereda, literalmente, se manifestó en la plaza un grupo de vecinos autoconvocados de Bariloche que pidieron un mayor accionar de la policía y la justicia en la toma de terrenos.
Ambos bandos empezaron a agredirse verbalmente de un lado y otro de la plaza. Los vecinos convocados por redes sociales cantaron el himno nacional y al grito de "vayan a trabajar usurpadores de tierras" arengaron el ambiente. El griterío subió el tono hasta que los manifestantes mapuches avanzaron por el Centro Cívico para desplazar del lugar a los vecinos. "Fachos, nazis, vayanse de acá", gritaban.
La escasa presencia de la policía provincial que estaba en el lugar trató de poner orden y frenar la situación hasta que los manifestantes defensores de los grupos mapuches echaron de la plaza a los vecinos.
Pero no todo terminó allí. Mientras que la protesta de la CTA se desplegó, los vecinos fueron caminando hasta la sede de Parques Nacionales situada a una cuadra del Centro Cívico y allí se repitieron escenas violentas sin llegar al contacto físico. "Fascistas, antidemocráticos, dueños de estancias", gritaba un grupo de personas identificados con carteles de Santiago Maldonado y de la CTA. Del otro lado, un vecino se subió a las escalinatas del edificio de Parques Nacionales y comenzó a gritar: "Somos argentinos de bien que no queremos más terroristas. Queremos que un juez con huevos desaloje a los ocupantes de tierras", gritó. Luego pidió por el respeto a la Constitución Nacional y tildó de "parásitos" a los grupos mapuches.
La violencia física no se desató por milagro. Pero el clima de tensión fue muy fuerte en las calles de Bariloche. Hace muchos años no se veían estos enfrentamientos en las calles de esta ciudad.
En el acto de la CTA había carteles en contra del "ajuste de Macri", pedidos de Justicia por Maldonado y Rafael Nahuel, banderas de Miles y el líder del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo lanzó un duro mensaje contra el gobierno. "Hay un Estado genocida que lo único que hace es arreglar las cosas con balas", lanzó.
También denunció que el presidente Macri busca levantar un discurso en el que mezcla a los grupos mapuches con los violentos. "No somos violentos. Queremos recuperar nuestras tierras. Nos duele la muerte de Rafa (por Nahuel) pero vamos a seguir en esta lucha", lanzó Carriqueo. Lo aplaudían a rabiar unas 500 personas en el Centro Cívico.
Todo esto se dio a pocas horas de constituida la mesa de diálogo entre los pueblos mapuches, la Iglesia, el gobierno nacional representado por la INAI y la Iglesia. Pero el clima de tensión social y violencia hace pensar de que esa mesa de diálogo hoy es apenas una figura decorativa en el clima que se vive en la Patagonia.