RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES AUTORES:

Encuentran casos “significativos” de trastorno neurológico vinculado a la vacuna de AstraZeneca

Un estudio realizado en el Reino Unido por el University College de Londres ha confirmado la existencia de “pocos pero significativos” casos del grave síndrome de Guillain-Barré (SGB), un raro trastorno neurológico, asociados a la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19.

Los investigadores especulan que “la mayoría o la totalidad” de los 121 casos de SGB en el Reino Unido (pdf) entre marzo y abril de 2021 estaban asociados a las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca administradas en enero.

“No se observa un patrón similar con las otras vacunas o tras una segunda dosis de cualquier vacuna”, dijo el autor principal, el profesor Michael Lunn, el 30 de mayo. 

El equipo observó que de enero a octubre de 2021 se registraron 996 casos de SGB en la base de datos nacional, pero con un pico inusual de marzo a abril, con unos 140 casos por mes en lugar de 100.

Para identificar si alguno o todos estos casos estaban vinculados a la vacunación, el equipo vinculó las fechas de inicio del SGB con la recepción de la vacunación para cada individuo y encontró que 198 casos de SGB (el 20 por ciento de 966) ocurrieron dentro de las seis semanas de su primera dosis de vacunación contra el COVID-19 en Inglaterra; de estos, 176 personas tenían una vacuna de AstraZeneca, 21 de Pfizer y 1 de Moderna. 

Los investigadores no encontraron un exceso de casos de SGB asociados a las vacunas de ARNm, pero observaron un exceso de 5.8 casos de SGB por millón de dosis de vacuna para AstraZeneca, lo que equivale a un exceso total entre enero y julio de 2021 de unos 98-140 casos, lo que confirma la asociación entre la vacuna y el SGB.

El SGB es un trastorno neurológico grave y poco frecuente que se produce cuando el sistema inmunitario ataca por error a los nervios, lo que suele provocar entumecimiento, debilidad, dolor en las extremidades y, a veces, incluso parálisis respiratoria.

La enfermedad se asocia comúnmente a las infecciones por Campylobacter, que inducen al organismo a atacar sus propios nervios. 

Sin embargo, en 1976 también se observaron casos de SGB tras la administración de la vacuna contra la gripe porcina, así como de las modernas vacunas contra la gripe y la fiebre amarilla, aunque ninguna de ellas tuvo tasas tan elevadas como la de AstraZeneca.

Mientras que la mayoría de los pacientes con SGB asociado a la vacunación se habían recuperado de los síntomas de debilidad de las extremidades, debilidad de los reflejos tendinosos profundos y sueño monofásico, uno de los pacientes del estudio tenía síntomas neuropáticos recurrentes mucho después de la segunda dosis.

El paciente desarrolló inicialmente parálisis facial en ambos lados y una sensación de hormigueo en sus extremidades después de la primera dosis y mejoró con el tratamiento. Sin embargo, dos semanas después de recibir la segunda dosis, desarrolló una debilidad creciente con dolor, cambios en los nervios y una respuesta solo parcial al tratamiento. 

Los investigadores siguen especulando sobre las razones que explican el aumento de los casos de SGB tras la vacuna. 

“Puede ser que se produzca una activación inmunitaria inespecífica en los individuos susceptibles, pero si ese fuera el caso se podrían aplicar riesgos similares a todos los tipos de vacunas”, dijo Lunn.

“Por lo tanto, es lógico sugerir que el vector del adenovirus de los simios, utilizado a menudo para desarrollar vacunas, incluida la de AstraZeneca, puede explicar el aumento del riesgo”.

Los estudios realizados en Estados Unidos también han confirmado un aumento de los casos de SGB después de recibir vacunas contra el COVID-19 con el vector adenovirus, con casos significativos de la enfermedad asociados a la vacuna.

Según los CDC, entre 1 y 2 personas de cada 100,000 en Estados Unidos desarrollan el SGB, sin embargo, un estudio estadounidense de 2022 descubrió que la incidencia en los receptores de las vacunas contra el adenovirus de J&J era de 32.4 por cada 100,000 personas en las tres semanas siguientes a la vacuna; muy por encima del ritmo original.

The Epoch Times se puso en contacto con AstraZeneca para pedirle comentarios. 

Fuente: The Epoch Times en español

Encuentran casos “significativos” de trastorno neurológico vinculado a la vacuna de AstraZeneca | COVID-19 | The Epoch Times en español