Fauci anuncia su renuncia como director del NIAID y asesor médico de Biden


QUE SUS ACCIONES NO QUEDEN IMPUNES

El Dr. Anthony Fauci dejará tres cargos en el gobierno, según anunció el 22 de agosto.

Fauci renuncia al cargo de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), al de jefe del Laboratorio de Inmunorregulación del NIAID y al de asesor médico principal del presidente Joe Biden.

Las acciones entrarán en vigor en diciembre, dijo Fauci.

Indicó que dejará el gobierno, pero no se jubilará.

“Aunque dejo mis cargos actuales, no me jubilo”, dijo Fauci. “Después de más de 50 años de servicio al gobierno, pienso seguir la siguiente fase de mi carrera mientras aún tengo mucha energía y pasión por mi campo. Quiero utilizar lo que he aprendido como director del NIAID para seguir avanzando en la ciencia y la salud pública e inspirar y orientar a la próxima generación de líderes científicos para que ayuden a preparar al mundo para hacer frente a las futuras amenazas de las enfermedades infecciosas”.

Fauci, de 81 años, ha insinuado en repetidas ocasiones que dejaría sus cargos, pero no se ha comprometido antes con un momento concreto para renunciar.

Los republicanos han prometido investigar a Fauci y a otros arquitectos de la política de Estados Unidos para la pandemia si consiguen el control de una o ambas cámaras del Congreso en las próximas elecciones de mitad de mandato.

Fauci dirige el NIAID desde 1984. Ha asesorado a Biden desde que asumió el cargo en 2021, y fue uno de los principales asesores del presidente Donald Trump sobre la pandemia del COVID-19.

Fauci ha suscitado la ira por recomendar los cierres como un intento de frenar la propagación del virus que causa el COVID-19, reconocer que engañó deliberadamente al público estadounidense sobre el uso de mascarillas y defender la financiación del NIAID para el laboratorio de Wuhan, China, que se encuentra cerca de donde se produjeron los primeros casos de COVID-19.

Sus partidarios dicen que Fauci ha sido una voz de la razón durante la pandemia y que sus posturas han evolucionado a medida que la ciencia se ha desarrollado.

El NIAID forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

El Dr. Lawrence Tabak, director en funciones de los NIH, dijo en un comunicado que Fauci es “el modelo de servidor público” y “siempre se guía por la ciencia”.

“Ha sido un privilegio y un honor extraordinarios haber trabajado a su lado y haber aprendido tanto de él; lo echaré mucho de menos. Pero también estoy deseando ver lo que Tony hará a continuación. No me cabe duda de que seguirá teniendo un enorme impacto en el mundo”, dijo Tabak.