La fábrica colombiana de mosquitos de Bill Gates cría 30 millones de mosquitos infectados con bacterias cada semana
La «fábrica de mosquitos» colombiana de Bill Gates está criando 30 millones de mosquitos infectados con bacterias cada semana. El objetivo del proyecto parece ser introducir Wolbachia en las poblaciones de mosquitos nativos mediante el empleo de mosquitos criados en laboratorio, lo que resulta en la infección de dichas poblaciones.
En una planta en Colombia, Bill Gates está produciendo actualmente 30 millones de mosquitos infectados por bacterias cada semana y ha amenazado con «escalar y entregar» los mosquitos a «comunidades de todo el mundo».
Como parte de su Programa Mundial de Mosquitos (WMP), el fundador de Microsoft y autoproclamado Zar Mundial de la Salud ya ha invertido $ 185 millones en el establecimiento de la fábrica de mosquitos.
¿Cuál es el propósito declarado del proyecto? Para erradicar las poblaciones de mosquitos nativos que se cree que son responsables del dengue, el zika y otras enfermedades virales en los seres humanos, es necesario utilizar mosquitos que están infectados con una bacteria que induce la esterilidad.
Gates, cuyos poco éticos ensayos de «vacuna contra el cáncer cervical» han generado críticas del Parlamento indio, subió el video a continuación a su canal de YouTube. En la descripción del video, Gates proporciona una amplia visión general de cómo la operación WMP en Medellín, la ubicación destacada en el truco de marketing, cría mosquitos con la bacteria Wolbachia a propósito antes de liberarlos «en todo el país para reproducirse con mosquitos silvestres que pueden transmitir dengue y otros virus que amenazan con enfermar y matar a la población».
Según SensorReceptor, el objetivo del proyecto parece ser introducir Wolbachia en las poblaciones de mosquitos nativos mediante el empleo de mosquitos criados en laboratorio, lo que resulta en la infección de dichas poblaciones.
La bacteria Wolbachia, que está presente en el 50% de todas las especies de insectos en la Tierra (que incluyen las moscas de la fruta, libélulas, polillas, mariposas, etc.), influye en la reproducción de los mosquitos, es decir, la de la especie de mosquito africano Aedes aegypti.
Como se muestra en el video de WMP directamente a continuación, si un mosquito macho lleva Wolbachia y se aparea con una hembra, los huevos de la hembra no eclosionarán; si un macho no lo hace y una hembra sí, la descendencia de la hembra eclosionará y llevará Wolbachia; y si tanto el macho como la hembra portan Wolbachia, todas las crías eclosionarán y llevarán Wolbachia.
Obviamente, el resultado final de este mestizaje es una población de mosquitos completamente diferente, con infecciones por Wolbachia en todos y cada uno de sus miembros. Y, por supuesto, la erradicación completa de cualquier macho que no esté infectado con la bacteria.
Según Gates y WMP, esto es ventajoso ya que Wolbachia, supuestamente, ayuda a reducir la cantidad de virus en una determinada población de mosquitos. (En Colombia, las enfermedades que se están atacando incluyen el dengue, el chikungunya y el zika. Las enfermedades objetivo coinciden principalmente en las otras 10 naciones donde el WMP está liberando sus mosquitos cargados de bacterias, incluidos Brasil, México, Indonesia, Sri Lanka, Vietnam, Australia, Fiji, Kiribati, Nueva Caledonia y Vanuatu). WMP afirma que este es el caso ya que sus investigadores han introducido el virus del dengue en mosquitos infectados con Wolbachia y descubrieron que «el virus no creció bien en el mosquito». Si el virus «no puede crecer, no se puede transmitir a otras personas», continúa el video de WMP.
En su publicación en Gates Notes que describe los esfuerzos de WMP, el ex CEO de Microsoft destacó un par de estudios que supuestamente demuestran la efectividad de la estrategia en la prevención de enfermedades. Cita un ensayo controlado aleatorio (ECA) de Yogyakarta, Indonesia, que afirma haber reducido (lea a continuación) los casos de dengue de la ciudad en un 77% y las hospitalizaciones por dengue en un 86%. Gates también elogia un estudio reciente de Medellín que afirma mostrar una disminución del 89% en la incidencia del dengue desde la liberación de los mosquitos Wolbachia en 2015.
«Lo notable de los mosquitos Wolbachia es que una vez que se liberen suficientes de ellos para ofrecer protección contra enfermedades, es una solución que es autosuficiente», escribe Gates en su blog. «Con el tiempo, las familias se ahorrarán la angustia de perder a sus seres queridos y las comunidades no necesitarán gastar dinero en prevención y tratamiento para estas enfermedades transmitidas por mosquitos, liberando fondos para otras prioridades de salud», dice el multimillonario.
En su sitio web, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describen el uso de Wolbachia, afirmando que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) «ha registrado mosquitos con Wolbachia para evaluar qué tan efectivos son para reducir el número de Ae. mosquitos aegypti, no otros tipos de mosquitos». Según los CDC, «los mosquitos con Wolbachia no están modificados genéticamente».
Sin embargo, parece que el relato de wolbachia de los CDC puede ser falso o engañoso. Los CDC afirman que la bacteria «no puede enfermar a las personas o animales (por ejemplo, peces, aves, mascotas)» en su descripción de la bacteria (extraída anteriormente). Sin ambigüedades, una investigación de 2010 en la Biblioteca Nacional de Medicina indica que «Wolbachia [especies] son bacterias gramnegativas que infectan nematodos filariales, incluida Dirofilaria immitis, y provocan una respuesta inflamatoria en gatos y perros».
Además de la principal tergiversación de los CDC, debe destacarse que los estudios que Gates cita como que indican una caída en el dengue realmente no parecen abordar dos puntos esenciales: la cantidad de virus real en la población local de mosquitos y la mortalidad por todas las causas. Si ninguno de los estudios detectó una caída en la cantidad de virus en las poblaciones de mosquitos nativos, entonces el cambio en las tasas de hospitalización, etc. tendría que deberse a otra causa de confusión. Y, si los mosquitos infectados por bacterias no tuvieron ninguna influencia en la mortalidad por todas las causas, ¿por qué molestarse con ellos?
Para empeorar la situación, parece que no ha habido una investigación exhaustiva sobre los efectos de Wolbachia en la fisiología humana. WMP no parece proporcionar pruebas sólidas de que Wolbachia no afecte negativamente la salud de las personas, específicamente, su salud reproductiva, dado el efecto de la bacteria en los mosquitos, y una gran cantidad de búsquedas superficiales en Google Scholar tampoco lo hacen.
Además del hecho de que Wolbachia supuestamente crea una reacción inflamatoria en perros y gatos, la literatura indica que los expertos no están seguros de cómo la bacteria induce la infertilidad. Otro artículo disponible en la Biblioteca Nacional de Medicina, publicado en PNAS en octubre de 2021, argumenta que «muchas cepas de Wolbachia manipulan la reproducción del huésped, más comúnmente a través de la incompatibilidad citoplasmática (IC)», pero que «sus mecanismos [de acción] siguen siendo desconocidos».
Peor aún, un estudio titulado «Wolbachia en la patogénesis inflamatoria de la filariasis humana» que se publicó en The Annals of the New York Academy of Sciences en julio de 2008 señala que «los nematodos filariales causan algunas de las enfermedades más debilitantes en la medicina tropical [pero] estudios recientes … han implicado a la bacteria Wolbachia endosimbiótica de los parásitos, en lugar del nematodo, como la causa de la enfermedad filarial mediada por inflamación». El estudio continúa diciendo que «los estudios sugieren que Wolbachia es la principal causa de la enfermedad filarial inflamatoria aguda [en humanos]».
Además, existe la posibilidad (¿tal vez incluso una garantía?) de que esta tecnología sea mal utilizada. Esto sería particularmente problemático si se utilizaran impulsores genéticos, una forma de técnica de ingeniería genética que utiliza la tecnología CRISPR para alterar los genes de modo que no se adhieran a los principios habituales de herencia. La charla TED directamente arriba presenta a la periodista Jennifer Kahn, quien afirma que los impulsores genéticos, que previamente se ha demostrado que funcionan en las poblaciones de mosquitos, «son tan efectivos que incluso una liberación accidental podría cambiar una especie entera. Y a menudo muy rápidamente». «Un impulso genético podría no quedarse confinado a… una especie objetivo», continúa Khan en su conferencia TED. Y que el método da a los investigadores la «capacidad de cambiar una especie entera».
Khan concluye su charla TED cuestionando, en parte, «¿Somos dioses ahora?» Bill Gates, como muchos otros que trabajan en tecnología de edición de genes, es probable que tenga una respuesta desconcertante y engañosa.