El peronismo como fenómeno político-religioso
Una sugerente perspectiva de análisis plantea la consideración del peronismo como una religión política o una religión laica de salvación. Las religiones políticas se caracterizan por reemplazar la salvación escatológica por una salvación social inmanente. Nos encontramos aquí con toda la serie de ideologías políticas y movimientos sociales de la modernidad que preconizan la movilización activista de sus seguidores a fin de conseguir el control del poder político. Bajo este punto de vista se ha estudiado, por ejemplo, al socialismo como una nueva religión con pretensiones de sustitución del cristianismo, es decir, como un nuevo cristianismo, al estilo del saintsimonismo.
LA IDEOLOGÍA, RELIGIÓN SECULAR
El primer punto a tener en cuenta, en relación con el peronismo, consiste en considerar si se trata de un movimiento de masas y de una ideología. Parece ser de unánime aceptación que el peronismo es un movimiento de masas, en cuanto esta última es una de sus características más salientes: la muchedumbre, de pronto, se ha hecho visible, se ha instalado en los lugares preferentes de la sociedad.
De otra parte, el justicialismo ha reivindicado para si mismo una originalidad ideológica que ha sido discutida por sus adversarios políticos, presentándose con un talante universalista no ya como una solución para los problemas nacionales sino aún para todo el mundo. La comparación con otros partidos o movimientos sociales argentinos o de otras partes del planeta suele ser bastante resistida (dentro del peronismo), aunque resulta frecuentemente caracterizado como "fascismo criollo" u otras similares, particularmente en perspectivas políticas liberales o socialistas. Sin embargo, el peronismo tiene algunos rasgos que los distinguen con un perfil propio, que desde el comienzo ha reivindicado como una concepción original en cuanto filosofía política.
¿Es entonces el peronismo una ideología? Estamos ante un concepto de uso generalizado en las ciencias sociales y en el vocabulario político de nuestro tiempo, que carece, como tantos otros, de un significado unívoco. Con todo, existen ciertos elementos que permiten acordar un entendimiento sobre la base de considerar que se trata de un sistema de ideas y actitudes con pretensión de objetividad y universalidad, que encubre los intereses de un grupo, una clase o una nación. Dicho de otro modo, la ideología es un sistema de ideas o postulados que se presenta suficientemente completo como para servir de base a la totalidad de las soluciones que requieren los problemas políticos. El mismo Perón ha definido al justicialismo como
una nueva ideología, tan distante de uno como de otro de los extremos en que en ese momento el mundo se dividía