2. LA ACTUAL CONTRAOFENSIVA REVOLUCIONARIA EN COLOMBIA Y EN ARGENTINA
En primer lugar y antes de iniciar el desarrollo de este punto, el IEEBA desea expresarle a su Correspondiente en Colombia, el respetado Sr. Cnl. Marulanda, nuestro incondicional apoyo moral en su tarea de articular -como presidente de ACORE- al personal superior y subalterno de las Reservas de las Fuerzas Colombianas, en la dramática situación que les plantea la insurgencia revolucionaria en los días que corren. No tenemos ninguna duda que prevalecerá -como ha ocurrido en las décadas pasadas- el patriotismo de nuestros hermanos del Norte, frente a la renovada violencia del castro comunismo.
Decíamos el 26 Nov 19 (1):
Iberoamérica transita -en el presente- más de sesenta años de un continuo proceso revolucionario marxista conducido por el PC cubano, que no tiene plazos. Como lo expresamos en el párrafo anterior, somos testigos en el 2019 de la iniciación de una nueva contraofensiva -establecida en Caracas hace cuatro meses- para recuperar países que se apartaron, por vías electorales, del fracasado Socialismo Siglo XXI.
Los abusos de la corrupción socialista generalizada fueron los motivos de esta reacción electoral de los pueblos, superando los efectos de los “relatos” ideológicos. En la Argentina este efecto se transparenta hoy en el “periodismo garrochero” que continúa oponiéndose a la impunidad, pero regresa a su primer amor y comentan el “golpe de estado militar” en Bolivia y la terrible represión militar de Piñera, ante el reclamo del aumento del boleto del subte. El regreso argentino a la vía “revolucionaria” los ha vuelto a convocar. Ahora -claman- “democraticemos a la Justicia”. En la Argentina hay abuso de prisiones preventivas. Hay “presos políticos”.
La mencionada “contraofensiva revolucionaria” fracasó -en su primer intento del 2020- en Colombia, Ecuador y Perú y tuvo pleno éxito en Chile. Con el aprovechamiento del “incidente” provocado por el aumento impositivo gubernamental y con una mayor organización revolucionaria, se ha repetido en Colombia -en estos días- una escalada insurgente violenta, aun después de que el gobierno retirara su propuesta impositiva. La presencia de la pandemia está actuando como catalizador de la “contraofensiva del FSP”, en un momento de crisis económica derivada de las cuarentenas.
Coincidentemente China, que había suspendido sus inversiones en el 2020 -como lo observamos en el gráfico de barras que agregamos más arriba- ha vuelto a retomar -a través de su diplomacia- la maniobra geopolítica sobre Iberoamérica que el virus le había obligado suspender.
En el boletín de “MercoPress” del 10 May 21, leemos:
“El embajador de China en Montevideo, Wang Gang, subrayó el miércoles 07 May 21 la “actitud abierta” de su país hacia un acuerdo comercial ya sea bilateral o en bloque con el Mercosur cuando Uruguay o el bloque en su conjunto estén listos. El diplomático hizo esos comentarios mientras negociadores y expertos uruguayos y chinos intercambiaban sus puntos de vista en un foro virtual sobre la probabilidad de que el país sudamericano obtenga más inversiones del gigante asiático. Diplomáticos, economistas y técnicos expresaron sus puntos de vista coincidentes en lo que fue parte de las actividades que marcaron el 35 aniversario de la Cámara de Comercio Uruguay-China (CCUCH) en un marco de crecientes relaciones bilaterales.”.
Semanas antes el “Diario de Mendoza” –31 de mar 21- publicó lo siguiente:
“Un vuelo de Aerolíneas Argentinas se dirige a China para traer al país 1.000.000 de dosis de la vacuna contra el coronavirus fabricada por el laboratorio Sinopharm, en un nuevo intento del Gobierno nacional agilizar el plan de vacunación para ampliar la base de inmunizados frente a la amenaza inminente de la segunda ola. Sin embargo, este acuerdo que comenzó a modelarse en febrero pasado y podría extenderse por varios meses, implicaría un nuevo grado de subordinación de la Argentina a los intereses económicos del gigante asiático, teniendo en cuenta que la gestión de Alberto Fernández no cuenta con los recursos suficientes para afrontar el costo de las vacunas, que hasta el momento se desconocen en forma pública”.
Daniel Abba, en “SumaPOLITICA” del 18 Abr 21, expresaba:
“El embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, afirmó que “cuando Argentina mira hacia China, ésta también está observando a la Argentina con un entusiasmo y unas expectativas sin precedentes”. Al hablar en el lanzamiento del programa de inserción de la Región Centro, en China, destacó que es la primera vez que se promueve un programa de ese país asiático de varias provincias unidas y se pronunció a favor de promover regiones centrales, como la que integran Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. China está dispuesta a trabajar junto con la parte argentina para convertir a la Región Centro en una zona ejemplar de la cooperación de alta calidad y eficiencia entre ambos países, resaltó y enumeró las áreas en las que podría darse ese intercambio: colaboración en infraestructura, en áreas de transporte terrestre y marítimo, en energía y telecomunicación, producción de tecnología y ciencia, aumento de exportaciones de Argentina a China incrementando el valor agregado y la competitividad de los productos exportados”.
Numerosos analistas -que navegan es aguas superficiales- están exponiendo erróneamente en los medios que “el fracaso del capitalismo está llevando a las democracias hacia un desvío autocrático”. Desde nuestra óptica, los investigadores del CARI (4) aciertan totalmente cuando afirman que: “En términos políticos el ejemplo demostración que conlleva el éxito del modelo de desarrollo chino, alejado de las recetas basadas en libertades individuales, participación en la esfera pública, división de poderes, respeto de los derechos humanos y estilo de vida occidental, implica la irrupción de un nuevo paradigma político”.
Como los investigadores ignoran la maniobra geopolítica de largo plazo de Xi, no la relacionan con la escalada revolucionaria local, que también es ignorada.
En nuestra Patria hemos llegado a momentos decisivos de un largo proceso de crisis-decadencia -que lleva casi setenta años- provocados por la agresión revolucionaria. Tartufo no puede alcanzar los objetivos para los que fue contratado (6). La presión que ha recibido para que actuara ilegal e ilegítimamente, lo ha vaciado de autoridad. Está “pintado”.
La Justicia -incluida la Corte Suprema- puesta a prueba, no se ha doblegado totalmente, la inflación arrecia, el default es inevitable, no hay vacunas y se llega a las elecciones de medio tiempo en las más desfavorables condiciones. Si bien ya se han ocupado los cargos claves para manipular un fraude escandaloso en esas próximas elecciones, ello no asegura la continuidad del gobierno. El “buscado” default sería el catalizador del caos.
El salvataje jurídico de Ella exige acortar los tiempos para alcanzar al “nuevo paradigma político”. Para ello los votos en el Congreso Nacional de los partidarios de la “Unión Nacional” (7) se harán imprescindibles.
Guardar las formas “democráticas” les obligaría a LLAMAR -CON URGENCIA- A UN CONGRESO CONSTITUYENTE Y -EN NOMBRE DE LA PAZ Y DEL PROGRESO- ANULAR LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN CIERNES.
LOS NUEVOS OBJETIVOS SERÍAN:
- “DEMOCRACIA DE PARTIDO ÚNICO” Y
- CAPITALISMO DE ESTADO”,
TOMANDO COMO MODELO PARA IBEROAMÉRICA AL “EXITOSO” PARADIGMA DE LA CHINA POPULAR COMUNISTA.
Si estas hipótesis son posibles, ¿tendrán alguna probabilidad de ocurrencia?… De lo que no tenemos dudas es que nuestro Cte. J FF.AA. y Ella -su mandante y Cte. local revolucionaria- forman parte del actual directorio del FSP y del Grupo de Puebla, elementos conductores de la contraofensiva revolucionaria en acto en todo el continente, aunque gran parte de nuestra dirigencia simule ignorarlo.
Como suele ocurrir, ha aparecido un paradójico imponderable de última hora que será considerado por “los estúpidos imberbes”, en los días que vienen: “el yuyito ese” ha alcanzado los 600 u$s la tonelada. ¿Qué harán con ese regalo de la “oligarquía” agrícola?…
“El régimen de Xi Jinping no escatima cuando se trata de extender la influencia china en el mundo. Más aún si eso conlleva un choque de influencias con Occidente”.
Tena Prelec*
CITAS:
*Tena Prelec. Académica de la Universidad de Oxford. En Infobae – 08 May 21.
(1). H. J. Auel. “La contraofensiva revolucionaria iberoamericana en el 2019”. 26 Nov 19. www.ieeba.org
(2). H. J. Auel. “La geopolítica del virus chino”. May 20. www.ieeba.org
(3). H. J. Auel. “El encuadramiento geopolítico internacional de la actual situación estratégica argentina”. Mar 21. www.ieeba.org
(4). C. Ramón-Berjano, J. Malena, y M. A. Velloso. “El Relacionamiento de China con América Latina y Argentina”. CARI. Documento de Trabajo 96.
(5). La CELAC -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- es el principal mecanismo de concertación y coordinación política subcontinental. Creado en 2010, excluye expresamente a EEUU y a Canadá. Esta entidad comenzó un proceso de relacionamiento con la República Popular China -a través del “Foro China-CELAC”- lanzado en La Habana en enero de 2014.
(6). H. J. Auel. “Alberto Ángel “Tartufo” Fernández, candidato del Foro de San Pablo”. 10 Ago 19. www.ieeba.org
(7). “Partidarios de la Unión Nacional”: sector constituido por los llamados “transversales”, “topos” o “quintacolumnistas”, que fueron los actores del “entrismo” en los partidos tradicionales, organizaron a las “colectoras” electorales que simulan ser opositoras o bien “escindidos” de sus partidos que revistan como socialdemócratas independientes.