ENTRA LA ONU AL CONFLICTO MAPUCHE DE LA MANO DE BORIC

Boric pidió mediación de la ONU para negociar con mapuches y otros pueblos originarios

El presidente de Chile anunció que solicitó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la mediación del organismo para facilitar un proceso de diálogo que conduzca a la reparación de la deuda histórica del Estado con los pueblos originarios.

Y particularmente se refirió a la "deuda" con el pueblo mapuche, al hablar ante el Congreso, en su primera cuenta pública, a poco menos de tres meses de haber asumido el cargo.

El único camino para iniciar la superación de los conflictos es generar acuerdos que respondan adecuadamente a las deudas históricas del Estado con los pueblos indígenas. Impulsaremos parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades e instituciones propias, respetando protocolos indígenas y siguiendo estándares internacionales, con el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas, dijo Boric 

En materia de seguridad, anunció la reforma a Carabineros, «la que es para la institución, no en contra de ella» y la búsqueda total de la prohibición de la tenencia de armas. Asimismo celebró la ratificación del Acuerdo de Escazú. Sin dejar de tocar el Estado de Excepción en La Araucanía y el Bío Bío; 

Otro de los temas controversiales en la cuenta fue el conflicto presente en la Macrozona Sur, en la cual el mandatario dijo que “Desgraciadamente producto del aumento de graves atentados y cortes de ruta que ponían en riesgo el libre desplazamiento y abastecimiento, hemos decidido decretar y renovar el Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Bío Bío, Arauco, Cautín y Malleco”

En temas de seguridad nacional, el mandatario presentó la idea del programa Menos Armas, Más Seguridad, el cual planea limitar de manera radical el acceso legal a las armas de fuego. junto al programa, el presidente le pidió al congreso su apoyo para avanzar en tal prohibición agregando que “Sé que algunos no aplauden cuando digo ésto, pero hemos visto lo que pasa en otros países. No permitamos que pase en Chile”.

 Mapuches

Sabemos que la restitución de las tierras es una de las demandas más sentidas por los pueblos indígenas. Estamos diseñando, con responsabilidad, una propuesta que nos permita resolver esta situación y que involucre a todos los actores de la zona, afirmó. Tuvo palabras y compromisos con otros pueblos originarios, entre ellos los rapa nui, los aymara y los kawésqar, comprometiéndose a crear el Ministerio de Pueblos Indígenas.

Al hacer referencia a los parlamentos que hubo a mitad del siglo XIX entre la nación mapuche y el naciente Estado de Chile, declaró que “ese antecedente puede guiar nuestro nuevo esfuerzo por lograr un entendimiento profundo entre la República y los pueblos que la habitan, y no cejaré en esfuerzos para avanzar por este camino”.

Pero admitió que existe una legítima desconfianza tras siglos de despojo y marginalidad, por lo cual debemos ser conscientes de que este entendimiento tomará tiempo, y agregó que la forma de resolver el conflicto es «el diálogo, la observancia de la ley, el respeto bidireccional y el estado de derecho que como presidente tengo el deber de hacer valer».