Un comité del ministerio de Salud de Japón concedió un pago de indemnización a la familia de una mujer que murió tras sufrir una respuesta alérgica y un ataque cardíaco repentino después de recibir una vacuna contra COVID-19.
La mujer tenía 91 años cuando recibió la vacuna y tenía condiciones de salud preexistentes, incluyendo un historial de ataques isquémicos transitorios, informaron los medios locales japoneses, dijo el ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón. No está claro qué vacuna recibió la mujer.
Tras recibir la vacuna, la mujer cuyo nombre se mantiene en anonimato, sufrió una grave reacción alérgica y un infarto agudo de miocardio antes de morir, de acuerdo al comité de salud.
“No es necesaria una relación causal científicamente rigurosa” para determinar si la familia tiene derecho a recibir indemnización, dijo un portavoz del panel a Japan Times la semana pasada al confirmar el pago compensatorio. Según el comité de salud, no se puede descartar una relación entre la vacuna COVID-19 y la muerte de la mujer.
La agencia deberá pagar unos 44.2 millones de yenes (unos USD 324,000) a la familia de la mujer, informó el periódico The Mainichi.
Hasta el 25 de julio, el gobierno japonés había recibido 3680 solicitudes de indemnización por daños en relación a la vacuna contra COVID-19. El comité de salud decidió conceder gastos y otras prestaciones sanitarias a más de 800 personas, mientras que otras 62 fueron denegadas.
Los funcionarios dijeron en la reunión que evaluaron los casos de 12 personas que murieron después de recibir las vacunas COVID-19, y uno de ellos fue “aprobado” mientras otros 11 quedaron “pendientes”, de acuerdo al periódico japonés.
Las vacunas contra COVID-19 aprobadas son las fabricadas por Pfizer, Novavax, AstraZeneca y Moderna. Las vacunas también incluyen una advertencia de que se han relacionado con varias formas de inflamación del corazón, según el sitio web del ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.
Creciente número de indemnizaciones
El pago compensatorio se produjo mientras aumenta el número de indemnizaciones relacionadas con las vacunas en todo el mundo.
En junio, el Programa Nacional de Taiwán de Indemnización por Lesiones Causadas por las Vacunas concedió indemnizaciones a 10 demandantes en relación a lesiones o muertes relacionadas con las vacunas para COVID-19. El gobierno confirmó que se entregó una suma total de 116,877 dólares a la familia de una persona que murió tras recibir la vacuna.
Una mujer del Reino Unido se convirtió en la primera de un pequeño número de personas en recibir una indemnización por lesiones debidas a las vacunas, según el medio British Medical Journal de junio. Zion, de 48 años, pareja de Vicki Spit, enfermó antes de morir varios días después de recibir la vacuna.
El Programa de Apoyo a las Lesiones por Vacunas de Canadá informó que entre el 1 de junio de 2021 y el 1 de junio de 2022 se recibieron y procesaron unas 774 reclamaciones por lesiones por vacunas. Ocho de las solicitudes fueron aprobadas, lo que significa que tienen derecho a “recibir indemnizaciones de sustitución de ingresos; indemnizaciones por lesiones; prestaciones por fallecimiento; cobertura de gastos funerarios; reembolso de costes elegibles, como gastos médicos que de otro modo no estarían cubiertos”, dice su sitio web.