GRILLOS: YA LLEGAN A ARGENTINA (QUIEREN PONERLOS "DE MODA")

¿SE VIENE COMER BICHOS?

La UBA difunde los fideos de grillo como posible alimento del futuro

Una publicación ligada a la Universidad de Buenos Aires destaca tesis sobre las ventajas de comer insectos haciendo eje en los fideos a base de polvo de grillo


En el mundo cada vez se habla, estudia y difunde más la ingesta de insectos como sustituto de carnes y otras fuentes de proteínas. Argentina parecía aún estar al margen de esa tendencia. Sin embargo una publicación que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dio a conocer detalles de una tesis que promueve la utilización de harina elaborada a base de grillo para confeccionar muffins, panificados y pastas, entre las que destacan los fideos.

"Sobre la Tierra" (SLT) se presenta como el Área de Divulgación Científica y Tecnológica de la Facultad de Agronomía de la UBA, que publica artículos periodísticos relacionados con investigaciones y tecnologías desarrolladas en la Universidad, vinculadas con la Agronomía, las Ciencias Ambientales y las demás carreras que se dictan en la Facultad de Agronomía.

Este lunes dio a conocer un trabajo de dos profesionales que hacen eje en la viabilidad de incorporar insectos como el grillo y otros tantos, a la dieta de los argentinos.


Los fideos hechos con harina de grillo que divulgó un artículo de la Universidad de Buenos Aires. La ingesta de insectos es una realidad en muchos países del mundo con problemas de acceso a una completa nutrición

Los fideos hechos con harina de grillo que divulgó un artículo de la Universidad de Buenos Aires. La ingesta de insectos es una realidad en muchos países del mundo con problemas de acceso a una completa nutrición



PRODUCCIÓN DE GRILLOS PARA CONSUMO HUMANO

El artículo escrito por Sebastián Tamashiro cita a dos especialistas. Una de ellas Julieta Di Meglio, egresada del Máster Internacional en Tecnología de Alimentos —MITA, de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y de la Universidad de Parma, Italia, quien comienza diciendo: "En la Argentina, diferentes universidades, el INTA y el INTI investigan la producción de grillos para consumo humano y señalan que representa una gran oportunidad para la industria alimentaria. Los productos comestibles a base de insectos se aprobaron para alimentar ganado y ya hacen fila como fuente de proteínas para humanos en forma de pan, barras de cereal y pastas".

En su tesis abordó el caso del grillo Gryllus assimilis, el cual no es el que se escucha cantar en la noche.

Tanto el consumo como la producción de grillo tienen características atractivas. Poseen un contenido de proteína cercano al 60% —los cereales tienen alrededor de un 15%— y también aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y ácidos grasos. Son muy versátiles. Se pueden procesar e incorporar como polvo en distintos productos como barras de cereal, panificados y fideos, para mejorar sus propiedades nutricionales”, resaltó.

También el artículo cita a Gabriela Gallardo, directora del trabajo de Di Meglio e investigadora en el Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA quien aporta: "En el INTA y el INTI estamos desarrollando en forma conjunta prototipos de alimentos con polvo de grillo. Ya hicimos panificados, barras de cereales y logramos elaborar pastas que cuentan con más de un 20% de proteínas”. En los fideos que encontramos en el supermercado, ese valor es del 7%", remarcó Gallardo.

Di Meglio contó que en Europa y Estados Unidos, una vez que los insectos se autorizaron como alimentos, su producción a nivel industrial se multiplicó, en especial la de grillos. “Hay galpones robóticos con producción automatizada. El consumo también aumentó. En países como Bélgica y Holanda se comen hamburguesas a base de grillos”.

Según agregó la profesional: "En la Argentina hay un gran interés para producir polvo de grillo, ya sea desde el INTA, el INTI y universidades, como de inversores y empresas". De acuerdo a sus fundamentos, el objetivo no sería reemplazar el consumo de proteínas tradicionales, como la de la carne vacuna, aviar o porcina, sino 'tener más alternativas'.

Desde hace ya unos años en Europa se comercializan productos en base a grillos aunque existe bastante resistencia todavía en la población que cree que la razón de esta nueva fuente proteica es la escasez de carne, que se verá agravada por el conflicto bélico y el crecimiento poblacional.

La UBA difunde los fideos de grillo como posible alimento del futuro | Infocielo