Quema de Iglesias: Perón y la masonería, COAUTORES (Nacionalismo Católico NGNP)


Controversia en que se enfrentaron fuerzas católicas y masónicas con una virulencia insólita en este país, y con Perón en la cúspide del problema y del poder.
Lugar común desde aquellos años, y posterior mito persistente, ha sido atribuir la disputa en exclusividad a la acción de la Masonería, al margen de las directivas del Líder justicialista, y a sus espaldas. Versión muy difundida en los medios católicos, siempre dispuestos a integrarse en los gobiernos peronistas (olvido, so pretexto de perdón). Dato que se apoyaba en hechos ciertos, tal como los han expuesto los que han historiado el punto.

En efecto, los que siguen:

1. Ministro de Educación: Armando Méndez San Martín.



2. Ministro de Salud Pública: Conrado Raúl Bevacqua.


3. Ministro del Interior: Ángel Borlenghi.



4. Vicepresidente de la Nación: Contraalmirante Alberto Teissaire.



Estos cuatro funcionarios eran tenidos como masones influyentes y conspiradores, que decidieron el incendio de las iglesias a modo de represalia por el bombardeo del 16 de junio de 1955.
Eso era así. En la Escuela de Ciegos, de la calle Bolívar 431 de la Capital Federal, funcionó la central operativa que comandó el siniestro pirotécnico ("Puesto Sanitario Nº1"). 


LA ALIANZA LIBERTADORA NACIONALISTA, LA C.G.T. Y PERONISTAS VARIOS, EJECUTORES DE LA QUEMA


De allí partieron las columnas de aliancistas (de la Alianza Libertadora "Nacionalista"), cegetistas y militantes peronistas (provistos de bidones de nafta y lanzallamas), dirigidos por comisarios de la Policía Federal y de la División Bomberos, incendiarios de la Curia Metropolitana, Santo Domingo, San Francisco, San Ignacio, la Piedad, La Merced, San Juan, San Nicolás de Barí, San Miguel Arcángel, de la Consolación, la Capilla de San Roque y Nuestra Señora de las Victorias. Y en ese mismo lugar se reunieron el mediodía del día 17 de junio para celebrar con un almuerzo criollo sus fechorías. Todo eso está acreditado, con nombres y apellidos.

En la Escuela de Ciegos instaló su comando Teissaire, con la colaboración de los funcionarios Juan Carlos Lorenzo, González y Monteperto. En la sede del Departamento de Policía, de la calle Moreno, dirigió el Ministro A. Borlenghi, con el subsecretario Abraham Krislavin, el jefe de Policía Gamboa, el jefe de la Dirección de Seguridad de la Policía Federal, inspector general Teodoro Carmelo Sabino, y el jefe de la Guardia de Infantería Liceri. En la sede del Ministerio de Salud Pública estuvo el Ministro Bevacqua, con la ayuda de César Pérez y Segundo Rufino Nieto

Al incendio de Santo Domingo lo realizaron los bomberos, que estaban a cargo de los comisarios Osear E. Benzi y Fuentes

La quema de San Francisco fue encabezada por el comisario inspector Ruperto J. Fuentes

La de la Piedad por el comisario Alejandro Toranzo

La de San Miguel Arcángel por el comisario Severo A. Toranzo;

La de la Consolación por el inspector mayor Silvano Pío Larrosa.

Suceso funesto, si lo ha habido. Por eso, llama la atención, la parquedad, cuando no la omisión del hecho aciago por los muy promocionados expositores del "mito de la nación católica".

 Luego, debe tenerse por probada la autoría de la Masonería en aquel suceso histórico. Coautoría, mejor dicho. Porque en el "Puesto Sanitario Nº 1" nadie se movió hasta que el mayor Ignacio Cialcetta, edecán presidencial, llegó al atardecer con la orden de Perón.



(Basado en la Nota "Perón a tre puntos" por Enrique Díaz Araujo, publicado en la revista Cabildo N°106)