Despues de que se viralizara la absurda nota y los católicos repudiaran su contenido, la revista demócrata cambió el titulo del artículo de “Cómo el rosario se convirtió en un símbolo extremista” a “Cómo la cultura extremista de las armas está tratando de cooptar el rosario“.
Además, se hicieron ediciones del contenido, donde se reemplazó una imagen de agujeros de bala en forma de rosario con una imagen de un rosario, y se bajó el tono beligerante que había adoptado el autor Daniel Panneton originalmente
Estos cambios editoriales, sin embargo, dejaron intacta la tesis del artículo de que existe una conexión entre el rosario y el extremismo. La afirmación del autor se basó, además de la declaración de distintas organizaciones, en sus observaciones sobre el uso del rosario en las redes sociales y los rosarios vendidos en línea.
“El rosario ha adquirido un significado militarista para los católicos radicales-tradicionales (o “rad trad”)”, escribe Panneton sobre el sacramental utilizado en la oración por los católicos durante siglos.
“La cultura de las milicias, un fetichismo de la civilización occidental y las ansiedades masculinistas se han convertido en pilares de la extrema derecha en los EE Gear, una tienda online que vende rosarios“, asegura el periodista de izquierda.
En el curso de su argumento, se refiere a las creencias católicas como evidencia de “extremismo”. Panneton ve puntos de vista extremos sobre la masculinidad en la fe católica: “El militarismo también glorifica una mentalidad guerrera y nociones de masculinidad y fuerza masculina. Esta combinación de lo masculino y lo militar tiene sus raíces en ansiedades más amplias sobre la masculinidad católica”.
“Pero entre los hombres católicos radicales-tradicionales, tales preocupaciones toman un giro extremista, enraizado en fantasías de defender violentamente a la familia y la iglesia de los merodeadores”, continúa.
La defensa de la Iglesia del derecho a la vida de los no nacidos también es evidencia de vínculos con extremistas de derecha, según Panneton. “La convergencia dentro del nacionalismo cristiano está cimentada en causas comunes como la hostilidad hacia los defensores del derecho al aborto”, escribe.
El rosario, “arma” elegida durante siglos
El rosario, promovido por primera vez por la Orden Dominicana en el siglo XVI, es una forma de oración basada en meditaciones sobre la vida de Cristo. Las cuentas son una herramienta para ayudar a llevar un registro de las oraciones que se recitan antes y durante las meditaciones.
Junto con la cruz y las fuentes sagradas de agua bendita, las pequeñas cuentas que componen el rosario son uno de los símbolos más familiares y reconocidos del catolicismo. Según la tradición católica, el rosario fue instituido por la misma Santísima Virgen María. En el siglo XIII, se dice que se apareció a Santo Domingo (fundador de los dominicos), le dio un rosario y pidió que los cristianos rezaran los 150 Ave María, el Padre Nuestro y el Gloria por los 150 Salmos.
Desde 1571, los papas han instado a los católicos a rezar el rosario. Al hacerlo, lejos están de “llamarlos a la guerra” como dice el artículo, si no que le recomiendan a los creyentes utilizar esta poderosa herramienta espiritual para ordenar sus oraciones.
Los demócratas han logrado instalar el relato de que el uso de armas de fuego, derecho consagrado en la Segunda Enmienda, es una idea extremista, y ahora van por los símbolos cristianos, a sabiendas que pocos medios se van a tomar el trabajo de desmitificar estas acusaciones infundadas.
Crece venta de Rosarios tras artículo despectivo
Los rosarios vuelan de las estanterías tras el artículo de ‘The Atlantic’ que sugiere su relación con el ‘extremismo’
Tres tiendas online que venden rosarios han informado de un aumento de las ventas tras un polémico artículo publicado el domingo en la revista The Atlantic que intentaba relacionar el rosario con el extremismo de derechas en Estados Unidos.
El artículo provocó un frenesí de comentarios en las redes sociales, donde los católicos compartieron fotos de sus rosarios. Algunos observaron que la tesis del artículo tenía un sesgo anticatólico.
Shannon Doty, directora general de Rugged Rosaries, dijo a CNA el lunes que vio «un buen aumento de las ventas» en sus dos sitios web, RuggedRosaries.com y MonkRosaries.com, a raíz de la reacción al artículo.
Rugged Rosaries vende rosarios duraderos, inspirados en los rosarios que se utilizaban en el ejército durante la Primera Guerra Mundial.
Doty dijo que ambos sitios web tienen una base de clientes leales y añadió que «no estamos desanimados y, de hecho, estamos fortalecidos en nuestra determinación de hacer rosarios resistentes para todos».
Doty empezó a hacer rosarios de paracord para los amigos de su hijo en el ejército hace más de diez años. Empezó vendiendo un «Rosario de combate para soldados» y poco a poco se convirtió en un negocio.
Jonathan Conrad, fundador de Catholic Woodworker, dijo a CNA el martes que su empresa tuvo el mejor día de ventas del mes el lunes.
La misión de Catholic Woodworker, dijo, «es equipar a las familias para la batalla en el mundo moderno, con un énfasis bíblico de que no estamos contendiendo con la carne y la sangre, sino contra los principados, contra los poderes de esta oscuridad presente.»
El Apostolado Mundial de Fátima USA en Asbury, Nueva Jersey, también ha informado de un aumento en las ventas del rosario desde que se publicó el artículo de The Atlantic.
David Carollo, director ejecutivo del apostolado, dijo a CNA el martes que hubo un impulso seguro en las ventas del rosario y otros artículos religiosos. Dijo que ha habido mucho «revuelo» desde que se publicó el artículo «francamente insultante» y añadió que tiene previsto responder a él con su propio artículo. También ha aumentado el número de seguidores en las redes sociales del apostolado.
«No rezamos contra la gente, sino que rezamos por la gente», añadió. «De eso se trata el rosario».
La misión del apostolado es fomentar la devoción a Nuestra Señora de Fátima ayudando a la gente a entender las peticiones de la Santísima Virgen María para establecer la paz en la tierra y difundir la devoción al Inmaculado Corazón de María.
Pierce Toomey, que dirige el sitio web catholicguardians.com, dijo que sus ventas de rosarios sólo recibieron un pequeño aumento después del artículo de The Atlantic. Sin embargo, dijo, sus seguidores en las redes sociales aumentaron.
Toomey dijo que después de iniciar su negocio de rosarios, se dio cuenta de que los rosarios de estilo masculino eran difíciles de encontrar a buen precio. «Para que el rosario vuelva a estar en manos de los jóvenes, tiene que ser atractivo para ellos desde el punto de vista estético, y eso no ocurrirá si el único rosario que se puede encontrar tiene los colores del arco iris o es una antigüedad», dijo.
Toomey hizo una historia de Instagram publicando una foto del titular del artículo de The Atlantic y escribió: «Organizando otra venta para todos los ‘rad trads’ por ahí ‘cooptando’ el Rosario. Usa el código ‘theatlantic’ para un 20% de descuento en cualquier rosario masculino».
El P. Donald Calloway, M.I.C., cuya charla sobre el rosario ha recibido más de 2 millones de visitas en YouTube, dijo a CNA el martes que no sabía si había un aumento de las ventas en la tienda de regalos online de su congregación. Sin embargo, informó de un «aumento masivo» de seguidores en sus cuentas de redes sociales.
Comprar Rosarios para una buena causa, la de la Beatificación de la Reina Isabel de Castilla.
Tienda: Clik AQUÍ
El principal objetivo de los rosarios de la reina Isabel es pedir por su beatificación y, como intercesora, pedirle gracias.
Dando los datos personales de envio y el encargo solicitando los rosarios deseados, se reciben en pocos días en el domicilio. Junto a estos se recibe factura proforma con la cantidad a transferir a la cuenta del Arzobispado de Valladolid. Lo mejor es la finalidad; conseguir la Beatificación de la Reina Santa Isabel la Católica.
La transmisión de la devoción al rosario fue una constante en el reinado de Isabel y Fernando. “Tuvieron esa tradición muy presente y con ella buscaron asentar las bases del cristianismo”.