Macron llama a instalar un “impuesto global a las emisiones” para combatir el cambio climático


El presidente francés Emmanuel Macron habló en la Cumbre por un Nuevo Pacto de Financiamiento Global en París el pasado viernes y llamó a “reformar el sistema financiero internacional” para instalar un nuevo “impuesto global al carbono” que combata el cambio climático.

Macron ya está intentando pasar por el Congreso un nuevo impuesto nacional sobre el patrimonio para financiar la lucha contra el cambio climático, pero ahora el líder socialdemócrata quiere que sea de alcance global, ya que muchas empresas amenazaron que si el gobierno francés legislaba el nuevo tributo se mudarían a otro país.

Además, Macron sugirió medidas como un impuesto a las transacciones financieras y una tarifa adicional en los boletos de avión, para aumentar el presupuesto de las partidas de acción climática.

Estoy a favor de una tributación internacional para financiar los esfuerzos que tenemos que hacer para combatir la pobreza y en términos de acción climática… No funciona cuando lo haces solo, los flujos financieros se van a otra parte”, dijo el mandatario francés.

Francia ya tiene dos tipos de impuestos que se han sugerido: uno sobre los boletos de avión, otro sobre las transacciones financieras“, dijo y agregó que iba presionar “hasta el cansancio” para lograrlo.

Durante sus comentarios de clausura en la cumbre, Macron también dijo que el club de la OCDE sería un marco apropiado para las negociaciones, y señaló que los países habían utilizado previamente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París, como vehículo para llegar a un acuerdo sobre la reforma global para las grandes multinacionales.

“Se ha discutido mucho sobre la idea de la tributación internacional, más allá de lo que están haciendo los países y las instituciones. Ya sea sobre transacciones financieras, transporte marítimo u otros modelos, solo funcionará si es verdaderamente internacional, y así presupone un acuerdo, como lo hemos podido hacer en materia de tributación internacional”, dijo durante la clausura de la cumbre.

A su vez ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que estas iniciativas van a lanzarse “lo antes posible” para tener éxito. “Si seguimos esperando, las medidas del futuro van a tener que ser mucho más drásticas“, aseguró el funcionario de Macron.

Macron ya fue uno de los principales negociadores que logró un impuesto a las ganancias internacional en 2021 para los países del G20, con el objetivo de evitar que cuando un país aumenta los impuestos, se genere un éxodo de empresas a los otros países.

El economista socialista Jean Pisany-Ferry, el jefe del equipo económico de la campaña de Macron en 2017, publicó recientemente un informe en el que pedía un impuesto temporal sobre el patrimonio en Francia para financiar la transición energética del país, un artículo que fue promovido por los funcionarios del gobierno francés.

A esto se suman las conversaciones que se están llevando a cabo en la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la introducción de un impuesto global al envío en contenedores por embarcación, y los ingresos recaudados se destinarían a descarbonizar la industria del transporte marítimo y apoyar iniciativas climáticas en países más pobres.

Fuente