SI TE CONSIDERAS UN SOLDADO DE CRISTO ¿CUMPLES PERSONALMENTE CON ESTAS CUALIDADES? ¿AVALAS AL TERRORISMO?¿JUSTIFICAS GENOCIDIOS? REFLEXIONA
¿Qué cualidades debe tener un soldado cristiano?
Según San Agustín, un soldado cristiano debe tener las siguientes cualidades:
- Obediencia a la ley y a la autoridad, tanto civil como eclesiástica, pues ambas provienen de Dios y sirven a su plan.
- Fe en Dios y en su providencia, que le da sentido al sufrimiento y a la esperanza en la vida eterna.
- Amor a la paz y a la justicia, que son los fines de la guerra justa, y que se logran con la tranquilidad del orden.
- Valor y fortaleza para enfrentar las dificultades y los enemigos, sin temor ni cobardía, confiando en el auxilio divino.
- Disciplina y autocontrol para no dejarse llevar por los placeres, las pasiones o los negocios de la vida, sino por el deber y la virtud.
¿Qué es la guerra justa?
La guerra justa según San Agustín es aquella que se realiza por una causa justa, con una autoridad legítima y con una intención recta.
La causa justa es la defensa de la paz, la justicia y el orden contra la agresión, la opresión y el desorden.
La autoridad legítima es la que tiene el poder civil o eclesiástico para declarar y dirigir la guerra, siempre que actúe conforme a la voluntad de Dios.
La intención recta es la que busca el bien común y no el interés propio, la venganza o la ambición.
San Agustín sostiene que la guerra justa no es contraria al amor cristiano, sino que es una forma de caridad hacia el prójimo, ya que se busca castigar a los malos, auxiliar a los buenos y restaurar la paz.
Sin embargo, también reconoce que la guerra es un mal en sí mismo, fruto del pecado humano, y que debe evitarse siempre que sea posible. Por eso, recomienda la oración, la penitencia y la misericordia como medios para prevenir y superar la guerra.