Sindicatos bajo la Ley de Cristo (No como los actuales)-Parte 3


Relaciones

La organización sindical mantiene múltiples relaciones con otras instituciones del ámbito económico. En primer lugar, con las empresas. Frente a éstas, o mejor dicho, frente al sector patronal, el sindicato defiende los intereses de sus miembros en materia de remuneraciones, condiciones de trabajo y prestaciones de seguridad social. En tal sentido, tiene una misión de defensa y reivindicación a la vez que de fiscalización sobre el cumplimiento que en cada una de las empresas se da a la legislación social y a los convenios colectivos.

En la situación actual, el instrumento de las convenciones colectivas de trabajo requiere permanentemente la participación activa de delegados sindicales para la discusión y el acuerdo de todos los temas a debatir.

Pero ello no agota su misión. Dentro de un orden profesional de la economía, esta institución sigue existiendo con su misma finalidad básica, incorporada en el seno de la respectiva profesión, junto a las agrupaciones de técnicos y de patronos. Es precisamente a este nivel que el sector asalariado está llamado a participar en una auténtica cogestión de la economía nacional, y no al nivel de cada empresa aislada.

Por último, las relaciones entre sindicatos y Estado son múltiples. En la actualidad actúan como "grupos de presión" para decidir a los gobiernos a la adopción en determinadas medidas. El Estado, a su vez, tiene la obligación de controlar efectivamente a los sindicatos, para que no abusen de su poder, se mantengan dentro de su competencia propia y contribuyan al logro del bien común político.