Durante mucho tiempo se dijo que China, a diferencia de Rusia, buscaba más ser amada que temida; que quería seducir, proyectar una imagen positiva de sí misma en el mundo, despertar admiración. Beijing no ha renunciado a seducir, su atractivo y su ambición de moldear los estándares internacionales, y sigue siendo esencial que el Partido Comunista no "pierda la cara". Pero, al mismo tiempo, Pekín asume cada vez más infiltrarse y coaccionar: sus operaciones de influencia se han endurecido considerablemente en los últimos años y sus métodos se asemejan cada vez más a los empleados por Moscú. Es un "momento maquiavélico" en el sentido de que el Partido-Estado parece creer ahora que, como escribió Maquiavelo en El Príncipe, "es más seguro ser temido que amado".
Este informe se centra en este desarrollo, con la ambición de abarcar todo el espectro de influencia, desde la más benigna (diplomacia pública) hasta la más maligna, es decir interferencia (actividades clandestinas). Para ello, procede en cuatro partes, presentando sucesivamente los conceptos principales; los actores que implementan estas operaciones, en particular la Base 311 del Ejército Popular de Liberación; las acciones emprendidas por Pekín en relación con las diásporas, los medios de comunicación, la diplomacia, la economía, la política, la educación, los think tanks y en términos de manipulación de la información, entre otras palancas; y finalmente algunos estudios de caso (Taiwán, Singapur, Suecia, Canadá y las operaciones dirigidas a los manifestantes de Hong Kong en 2019 o tratando de hacer que la gente crea en el origen estadounidense de Covid-19 en 2020). La conclusión vuelve a esta "rusanización", que tiene tres componentes: Pekín se inspira en Moscú en varios registros, obviamente hay diferencias entre los dos, y también hay cierto grado de cooperación. Finalmente, el informe evalúa la efectividad de esta nueva postura china que puede enorgullecerse de ciertos éxitos tácticos, pero constituye un fracaso estratégico.
PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4