FREIRE Y MARCUSE: LOS TEÓRICOS DE LA SUBVERSIÓN (Parte 3)

 EL MARXISMO EN LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE

por Alberto Caturelli


I. POR QUÉ PAULO FREIRE

¿Por qué ocuparse de Paulo Freire? La conveniencia de hacerlo no surge de la profundidad de su pensamiento, que no existe, ni de su originalidad doctrinal, que tampoco existe, como enseguida se verá, sino del hecho de la penetración de sus ideas en vastos medios del magisterio iberoamericano. Coincidentemente con cierta novelística surgida en los últimos decenios en nuestro continente, la llamada pedagogía del oprimido está todavía de moda en algunos ambientes que, muchas veces, no se percatan de su verdadero fondo doctrinal, cosa que trataré de esclarecer aquí. La penetración de la ideología marxista por medio de la "pedagogía del oprimido", muestra claramente que llena el vacío de la falta de verdadera formación de nuestro maestros; por otro lado, pone también de manifiesto una verdadera campaña tanto continental como europea y que intentaré mostrar en el curso de este trabajo.

Paulo Freire (1921 -   ), de nacionalidad brasileña, es hijo de padre espiritista (ya se sabe que el espiritismo tiene en Brasil casi veinticinco millones de adeptos) y de madre católica. Primero lector de Tristán de Atayde y Maritain, lo fue también de Mounier; después (como enseguida se verá) estudioso de Marx, Lenin, Mao, Althusser, Goldman y otros de menor jerarquía. Impulsó el Movimiento de Educación Popular en el Brasil que intentaba una verdadera "movilización de masas". Esta campaña terminó al producirse el movimiento militar brasileño de 1964, pero casi inmediatamente encontramos a Freire en el Chile de Frei (1965) y de Salvador Allende. Sabemos que en horas tenebrosas para nuestro país, 1973, el ministro Taiana lo trajo a la Argentina. También estuvo "asesorando" al gobierno de Perú en 1974, o mejor, como se expresara en un conocido diario paulista al dar la noticia, "para orientar el plan educacional de aquel país". Concluida esa misión, Freire regresó a Ginebra donde ocupa el cargo de Asesor de la UNESCO y... miembro del Consejo Mundial de Iglesias. Sus obras son breves y las dos principales han sido difundidas y siguen siendo difundidas en nuestro país por la editorial Siglo XXI.