Reportes preparados internamente entre agosto de 2020 y junio de 2021, exponen la presencia de docenas de productos programados para su destrucción debido a la contaminación cruzada, fechas de vencimiento expiradas y la presencia de materiales extraños, como hilos, metal, madera y plástico, dentro de los alimentos.
Según estos informes internos, productos de la empresa dieron positivo a bacilos de listeria, una bacteria dañina que se encuentra en productos cárnicos, en una alta proporción: al menos 11 de 56 pruebas realizadas entre junio de 2021 y la primera mitad de 2022. Además, fotografías del interior de la planta, muestran escenas de moho creciendo en contenedores de ingredientes, cajas y paredes.
Bloomberg informó que la presencia de la bacteria en la planta industrial ubicada en el estado de Pensilvania, fue confirmada por dos exempleados.
Un portavoz de Beyond Meat afirmó que en inspecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Pensilvania en marzo y septiembre “no se encontraron casos de incumplimiento de las regulaciones”, pero no quiso hacer ningún tipo de comentarios sobre el documento filtrado.
La empresa compró en 2020 la instalación a uno de sus antiguos socios de fabricación conjunta, Devault Foods, además de algunos de sus equipos, con el objetivo de construir una “compañía mundial de proteínas” capaz de “competir con la industria de carne convencional”, bajo la retórica de combatir el cambio climático apoyando opciones veganas.
Sin embargo, los planes de expansión se han visto suspendidos debido a una reducción de gastos de la compañía y a la alta inflación en EE.UU., que limita el consumo de ‘carne vegetal’ por seguir siendo más costosa que la convencional. Las acciones de Beyond Meat han caído más de 80 %, a medida que la demanda de productos cárnicos de origen vegetal continúa disminuyendo.
Empresas como las norteamericanas Impossible Foods y Beyond Meat (“Más allá de la carne”) han sido solo las pioneras de un rubro que se espera termine reemplazando a la carne en las próximas décadas. Gates Ventures es uno de los principales accionistas de Beyond Meat. Bill Gates cuenta que decidió invertir en la compañía en el año 2013 luego de probar el producto y quedar impactado: “No puedo notar la diferencia entre Beyond Meat y la carne de pollo real”, exclamó el magnate. Impossible Foods, por su parte, cuenta entre sus accionistas a Google Ventures, UBS, Temasek Holdings y Bill Gates.