El gobierno de Javier Milei, quien reiteró en campaña electoral ser “antiglobalista” y anti Agenda 2030, publicó en el Boletín Oficial la aprobación de una compra por $827 millones de “insumos para hormonización”, destinados al tratamiento hormonal de niños, adolescentes y adultos. La misma fue “solicitada por la Dirección de Géneros y Diversidad” (Ley 26.743), cartera bajo la esfera del Ministerio de Salud de la Nación.
Según la información, dada a conocer por el sitio El Disenso, y como se puede ver en el BO, se trata de la Licitación Pública 80-0025-LPU23 que se mantenía frenada desde junio de 2023 (gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández), pero que el gobierno de La Libertad Avanza decidió reactivar a partir de enero de 2024 con las firmas de Nicolás Posse y Mario Antonio Russo.
La “Terapia Hormonal” es un tratamiento invasivo que requiere la administración de dicha sustancia para adecuar el cuerpo a “la identidad y género autopercibidos, desarrollando rasgos femeninos o masculinos según se desee y suprimiendo los del sexo asignado al nacer”.
El tratamiento de Bloqueo Puberal, es una “terapia” utilizada en niños “trans” que consiste en la administración de análogos de liberadores de gonadotrofina. Esto revierte y/o detiene la progresión de los cambios propios del crecimiento durante la adolescencia.
Cabe remarcar que desde 2012 (en el gobierno de Cristina Fernández), con la sanción de la Ley nacional 26.743 de Identidad de Género, las “personas trans” pueden acceder de manera gratuita en el Sistema de Salud Pública a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas para cambiar de sexo y reafirmar la “identidad autopercibida”, sin necesidad de una autorización judicial.