En 1960, la administración Eisenhower comenzó a contar el número de extranjeros “detenidos” o “encontrados” por el entonces llamado Control Fronterizo de EE. UU. al cruzar a Estados Unidos por su frontera sur con México. Estas cifras se han publicado y seguido de cerca a lo largo de los años, y nunca ha habido nada parecido a las cifras que estamos viendo ahora. Un tsunami humano de dimensiones insospechadas —la Patrulla Fronteriza ha tenido que atender a más de 7.6 millones de personas en 36 meses— ha pulverizado todos los récords, superando cada año el récord del año anterior de forma escalonada.
De los más de 7.6 millones de ilegales con los que se ha topado la Patrulla Fronteriza desde enero de 2021, el número de los que pueden permanecer en Estados Unidos se sitúa en torno a los cinco millones. Sin embargo, dado que el porcentaje de personas a las que se les permite permanecer en el país se acerca ya al 100%, si se mantienen las tendencias actuales, el total de personas a las que se permitirá permanecer en Estados Unidos bajo la administración Biden alcanzará los diez millones el próximo enero.
En el pasado, Estados Unidos ha enfrentado oleadas de inmigración ilegal que se han controlado rápidamente mediante políticas diseñadas para disuadir, bloquear, detener y deportar a los inmigrantes sin autorización. Sin embargo, esta vez es diferente. Para entender la magnitud actual del problema, es importante considerar las declaraciones de Jeh Johnson, quien fue Director de Seguridad Nacional durante la administración de Obama. Johnson mencionó en una entrevista con MSNBC que durante su mandato, cuando el número de cruces ilegales era relativamente bajo, se consideraba grave si las aprehensiones superaban los 1000 al día, ya que esto “sobrecargaba el sistema”. En contraste, en los últimos tres años, el promedio diario de detenciones ha sido de 6940, lo que indica una situación mucho más desafiante y compleja.
Incluso con un aumento de los cruces ilegales en 2019 —debido a una laguna legal que animaba a los ilegales a cruzar con menores—, la administración Trump había reducido las aprehensiones a un rango de entre 800 y 1500 al día en su último año de mandato, las cifras más bajas en 45 años. A los cuatro meses de la administración Biden, las aprehensiones se dispararon a cerca de 6000 al día. En 2022 se produjeron 2.4 millones de aprehensiones, con una media diaria de 6575.
En 2023 se produjeron tres millones de aprehensiones, con una media diaria de 8219. A principios de 2024, las aprehensiones ascendieron a entre 12,000 y 15,000 diarias.
La realidad es aún peor, porque estas cifras no incluyen a las personas que entraron ilegalmente en Estados Unidos sin ser detenidas —a veces denominadas “fugados”—, una cifra que la Patrulla Fronteriza calcula pero no hace pública. En los últimos tres años, la cifra estimada es de dos millones, lo que eleva el total de inmigrantes ilegales a diez millones, un número equivalente a la población del Gran Londres o del área metropolitana de Chicago.
Pero estos números representan a personas reales. ¿Quiénes son estas personas? Son internacionalmente diversas: El 45% procede de 170 países distintos de los países de origen tradicionales de México y Centroamérica. Muchos son menores no acompañados: 448,000 hasta la fecha. Más de 330 hasta noviembre de 2023 están en la lista de vigilancia terrorista del FBI. Muchos son asesinos, violadores, secuestradores y delincuentes violentos. A pesar de que más de un millón han sido legalmente ordenados a ser deportados por jueces en Estados Unidos, permanecen en nuestro país a pesar de ello. La desestimación por el poder ejecutivo de nuestro gobierno de cientos de miles de casos de violaciones de la ley de inmigración no tiene precedentes.
Vale la pena señalar otras primicias: Los sindicatos del crimen de México y sus fuerzas paramilitares nunca habían ganado tanto dinero con el contrabando transfronterizo, y se ha informado que sus ingresos por el contrabando de personas están superando por primera vez a los del contrabando de drogas. Nunca antes se había ordenado a los 19,000 agentes de la Patrulla Fronteriza abandonar vastos tramos de la frontera para realizar tareas administrativas de admisión.
Nunca habían muerto tantos inmigrantes por aprovecharse de políticas que prácticamente garantizan una rápida entrada en Estados Unidos. Nunca nuestro gobierno se ha negado explícitamente a aplicar las leyes de inmigración que exigen la detención y deportación de inmigrantes ilegales alegando que esos requisitos son crueles e inhumanos, sino que ha adoptado políticas ad hoc destinadas a proporcionar “vías seguras, ordenadas y humanas” de entrada en Estados Unidos a quienes cruzan ilegalmente la frontera. Y nunca ha habido nada parecido a la actual política de cinta transportadora para distribuir a millones de ilegales por el interior de Estados Unidos.
ESTA CRISIS NO ES EL RESULTADO DE LA INCOMPETENCIA, SINO DE POLÍTICAS DELIBERADAS.
Es más, los medios de comunicación establecidos de Estados Unidos han abdicado en gran medida de su deber de informar sobre la crisis, negándose a reconocer un acontecimiento que está teniendo un impacto mayor que casi cualquier otro en el mundo actual. Uno solo puede especular que esta omisión se debe a un sesgo partidista, ya que la crisis puede ser rastreada fácilmente hasta un momento específico en el tiempo— el Día de la Inauguración de 2021.
Antes de ese día, la administración Trump había puesto la frontera sur en gran medida bajo control utilizando cuatro políticas clave.
1. Palos diplomáticos: Estados Unidos se ganó la cooperación de México amenazando con imponer ruinosos aranceles comerciales de hasta el 28% a los productos mexicanos. Obtuvimos la cooperación de las naciones centroamericanas amenazando con congelar la ayuda exterior estadounidense. La cooperación de estos países consistió en dos cosas: aceptar a los ilegales deportados de EE. UU. y utilizar a sus militares y policías para bloquear la entrada de inmigrantes en sus propias fronteras.
2. Permanecer en México: Se exigía a la Patrulla Fronteriza que devolviera inmediatamente a México a los inmigrantes detenidos, donde debían esperar la larga duración del proceso de asilo, en lugar de soltarlos para que desaparecieran dentro de Estados Unidos.
3. Tercer país seguro: Los inmigrantes que habían pasado por “terceros países seguros” designados (incluidos Guatemala, Honduras y México) de camino a Estados Unidos sin solicitar asilo en uno de esos países eran automáticamente deportados sin posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos.
4. Título 42: Esta orden sanitaria de control de pandemias requería la deportación rápida hacia México, sin opción de solicitar asilo, de todos los inmigrantes capturados cruzando ilegalmente la frontera estadounidense.
Durante la campaña de 2020, el candidato Biden prometió deshacer las políticas de Trump en los primeros 100 días, para incluir el fin de la detención y deportación de inmigrantes ilegales. El 20 de enero de 2021, comenzó a cumplir. Cuatro nuevas políticas estadounidenses y una nueva ley mexicana son los principales impulsores del tsunami migratorio que vemos hoy.
5. Para dar la falsa impresión de que había menos cruces ilegales, la administración Biden creó un sistema ad hoc que permitía a cientos de miles de inmigrantes ilegales utilizar una aplicación de teléfono móvil llamada CBP One para programar entradas “preaprobadas” en los pasos fronterizos y aeropuertos estadounidenses.
Quienes intentan entrar ilegalmente en Estados Unidos son actores racionales. Están más dispuestos a arriesgarse y venir cuando creen que el esfuerzo y el gasto les compensarán. El costo típico del peligroso viaje es de 10,000 dólares por persona pagados a los contrabandistas. Pocos se arriesgan cuando las probabilidades están en su contra. Es una cuestión diferente cuando las probabilidades se mueven dramáticamente a favor del éxito como lo hicieron en enero de 2021.
Hacia el final de la administración Trump, la Patrulla Fronteriza utilizó el Título 42 para deportar a casi el 90 por ciento de los ilegales aprehendidos. La administración Biden redujo inmediatamente esa cifra al 60 por ciento. Para 2023, las deportaciones bajo el Título 42 se habían reducido al 35 por ciento. Y el 12 de mayo de 2023, la administración Biden puso fin formalmente al Título 42, y con él a todas las expulsiones instantáneas. Los servicios de inteligencia estadounidenses habían predicho que el fin del Título 42 provocaría entre 14,000 y 18,000 cruces al día, y esa predicción resultó ser correcta. Como informé recientemente, parece que el gobierno de Biden ha tomado medidas para reducir estas cifras —seguramente en respuesta a la indignación pública en un año electoral—, aunque está por ver cuánto durarán.
Es demasiado pronto para calibrar el impacto total del asentamiento en curso de millones de extranjeros ilegales en Estados Unidos. Sabemos que el costo financiero inicial es elevado: 400,000 millones de dólares, según una estimación, para alimentar, alojar, vestir y reasentar a los ilegales a los que se ha permitido quedarse. Luego está la carga que soportan los distritos escolares públicos, que no tienen más remedio que acoger a millones de nuevos niños que a menudo no hablan inglés y cuya educación no está a la altura de la de sus compañeros. Probablemente no sea una coincidencia que los sistemas hospitalarios de todo el país hayan caído en números rojos desde que comenzó la gran crisis migratoria masiva. Y las grandes ciudades de todo el país están pidiendo ayuda a Washington con cargas fiscales imprevistas y sin financiación que ascienden a decenas de miles de millones para atender a los cientos de miles de personas que llegan con las manos extendidas.
El gasto, por supuesto, es solo una parte de la ecuación en términos de impacto. Los sistemas de seguridad pública, justicia penal y seguridad nacional se enfrentan a nuevas cargas sin precedentes, ya que se desconocen y, a menudo, se ignoran los antecedentes personales y penales de la mayoría de los millones de personas a las que se permite la entrada. Un porcentaje cometerá delitos y —además de los efectos a menudo horrendos sobre las víctimas de sus delitos— aumentará la carga de nuestros ya sobrecargados tribunales y prisiones. Se reza para que no, pero algunos también pueden cometer actos de terrorismo. Por último, pero no por ello menos importante, esta gran afluencia aumentará el desempleo y ejercerá una inmensa presión a la baja sobre los salarios de los trabajadores estadounidenses.
Resolver la crisis de la inmigración no es ciencia espacial. Tampoco es difícil saber si un político habla en serio cuando propone una solución: basta con preguntarse si la propuesta aumentará o reducirá las probabilidades de que un aspirante a inmigrante ilegal decida hacer un esfuerzo y un sacrificio económico considerables. Por ejemplo, en el actual enfrentamiento en Texas, colocar alambre de espino en la frontera, como ordenó hacer el gobernador de Texas, disminuirá claramente las probabilidades, y retirar el alambre de espino, como pretende hacer el gobierno de Biden, aumentará las probabilidades. Del mismo modo, cualquier político que proponga una solución que empiece por conceder amnistía a los ilegales que se encuentran actualmente en Estados Unidos, está aumentando las probabilidades y no es serio.
Hay dos pasos esenciales que debemos tomar para comenzar a resolver la crisis en la frontera.
1. Aplicar la ley de inmigración actual, específicamente los requisitos establecidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad para detener y deportar a los ingresantes ilegales.
2. Restaurar la amenaza de aranceles comerciales sobre los productos mexicanos para garantizar la cooperación de México en la reinstauración de la política de Permanecer en México, obligando a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se procesan sus reclamos de asilo.
Tres pasos adicionales ayudarán a resolver el problema:
3. Retirarse de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, que obliga a Estados Unidos a cumplir normas obsoletas para tramitar las solicitudes de asilo; a continuación, promulgar una ley de asilo que ponga fin al actual sistema de “captura y liberación” y exija que las solicitudes de asilo se presenten primero en un país de salida o tránsito adecuado, como México.
4. Presionar diplomática y económicamente a Colombia, Panamá, Costa Rica y México para que apliquen sus propias políticas de detención y deportación de extranjeros que se encuentren ilegalmente en esos países.
5. Cerrar lagunas en la ley de inmigración de EE. UU., como el Acuerdo de Solución Flores, que evade los requisitos de la Ley de Inmigración y Nacionalidad para la detención y deportación durante los reclamos de asilo y obliga a la liberación de familias solicitantes de asilo dentro de los 21 días; y la Ley de Reautorización de la Protección a las Víctimas del Tráfico de William Wilberforce de 2008, que requiere la liberación rápida de menores inmigrantes si no son de México.
Nuestros políticos saben que estas acciones son las que se necesitan. El problema no es la falta de conocimiento, sino la falta de voluntad política. Demasiados de nuestros líderes electos tienen razones egoístas para dejar que la crisis fronteriza continúe, sin importar lo que exijan sus electores. Que puedan continuar en su inacción está en manos del pueblo estadounidense.