LA RELACIÓN ENTRE BUKELE Y LA MASONERÍA

La relación entre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la masonería es un tema que ha generado especulaciones y controversias. 


Algunos medios y analistas han señalado que Bukele tiene vínculos con la masonería. Estos son algunos de los indicios que se han mencionado:

- En 2017, cuando era alcalde de San Salvador, Bukele firmó un convenio con el Club Shriners, una entidad privada perteneciente a la masonería, para brindar atención médica a niños con discapacidad.

- En 2019, durante su campaña presidencial, Bukele usó un símbolo que se asemeja al ojo que todo lo ve, uno de los emblemas más conocidos de la masonería.

- En 2020, Bukele recibió una carta de felicitación de la Gran Logia Cuscatlán, una de las principales organizaciones masónicas de El Salvador, por su gestión frente a la pandemia de covid-19.

- En 2021, Bukele inauguró el Hospital El Salvador, una obra emblemática de su gobierno, con una ceremonia que incluyó rituales y símbolos que se asocian con la masonería, como el uso de un mandil, un martillo y una escuadra.

Sin embargo, Bukele nunca ha confirmado ni negado públicamente su pertenencia o afinidad con la masonería. Algunos de sus seguidores y aliados han defendido su derecho a la libertad de culto y de expresión, mientras que otros han criticado su supuesta falta de transparencia y coherencia. La masonería, por su parte, tampoco ha reconocido oficialmente a Bukele como uno de sus miembros o simpatizantes. Por lo tanto, la relación entre Bukele y la masonería sigue siendo un tema de debate y de incertidumbre...