Diferencia entre la falsa "justicia social" peronista y la verdadera Justicia Social (la Católica)

 La justicia social se basa en el mandamiento del amor al prójimo



1. La Justicia Docial según la Doctrina Católica 

La justicia social según la doctrina católica es el respeto de la dignidad y los derechos de cada persona, el bien común y la solidaridad entre los hombres. 
La sociedad asegura la justicia social cuando realiza las condiciones que permiten a las asociaciones y a cada uno conseguir lo que les es debido según su naturaleza y su vocación. 
La justicia social se basa en el mandamiento del amor, que nos llama a ver al prójimo como otro yo, y a perdonar a los enemigos. 
La justicia social también implica el esfuerzo por reducir las desigualdades sociales y económicas que son contrarias a la voluntad de Dios.


2. Diferencia entre la falsa "justicia social" peronista y la verdadera Justicia Social (la Católica)

La justicia social para el peronismo es el equilibrio entre los derechos y deberes de cada persona, el bien común y la soberanía nacional. El peronismo busca una sociedad justa, libre y solidaria, donde nadie quede excluido ni explotado. La justicia social se basa en el principio de que "para un argentino no hay nada mejor que otro argentino" y en la Tercera Posición, que rechaza el capitalismo y el comunismo como sistemas opresores.

La diferencia con la justicia social de la doctrina católica es que el peronismo no se funda en una revelación divina ni en una autoridad eclesiástica, sino en una doctrina nacional y popular, que se adapta a las circunstancias históricas y sociales de cada época. El peronismo reconoce la influencia del humanismo cristiano en sus orígenes, pero también incorpora elementos de otras corrientes filosóficas, políticas y culturales. El peronismo respeta la libertad religiosa y la separación entre la Iglesia y el Estado, pero también valora la colaboración mutua en la búsqueda del bien común.


3. La justicia social que el justicialismo quiere implantar NO ES la del Evangelio, sino la que sirve para ensalzar a un hombre y afirmarlo en el poder



4. Documentos de la Iglesia que hablan de la Justicia Social

 Algunos de los documentos que tratan este tema son:

- El Catecismo de la Iglesia Católica, especialmente la tercera parte, primera sección, capítulo segundo, artículo 3.

- Las encíclicas sociales de los papas, como Rerum novarum de León XIII, Quadragesimo anno de Pío XI, Pacem in terris de Juan XXIII, Populorum progressio de Pablo VI, Laborem exercens y Centesimus annus de Juan Pablo II, Deus caritas est y Caritas in veritate de Benedicto XVI, y Laudato si’ y Fratelli tutti de Francisco.

- El Compendio de la doctrina social de la Iglesia, publicado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz en 2004.

LA JUSTICIA SOCIAL NO DEBE SER UNA EXCUSA PARA IMPONER LA COACCIÓN ESTATAL , VIOLAR EL DERECHO DE PROPIEDAD Y EL LIBRE ALBEDRÍO