Los antecedentes de la guerrilla en la Argentina se remontan al año 1959 cuando aparecieron las primeras manifestaciones de la existencia de una ORGANIZACIÓN SUBVERSIVA PERONISTA denominada Uturuncos (Comando 17 de octubre o Ejército de Liberación Nacional).
La organización pretendió agrupar a su alrededor simpatizantes de diferentes sectores políticos, seleccionando para su extracción los núcleos de extrema izquierda ó, simplemente, exaltados de cualquier doctrina o principio político.
Los hombres que inicialmente integran el grupo, son reclutados en su mayoría en el norte del país, DE FILAS PERONISTAS, socialistas y comunistas-trotskistas.
La cabeza visible del movimiento fue Manuel Enrique Mena
(Comando Uturunco) y sus miembros más conspicuos Abraham Guillén, Mario Rogelio Vara, José Luis Rojas, Felipe Carbajal.
La zona de operaciones elegida fue la provincia de Tucumán, que presentaba para el movimiento subversivo las mejores condiciones para operar con éxito por su topografía, recursos, crisis económica, permanente agitación obrera, FUERTE FOCO PERONISTA, trotskista y otros extremismos, y finalmente elevada densidad laboral, que podría ayudar la acción insurreccional.
En noviembre de 1959, luego de cometer varios asaltos se verifica la presencia del grupo y se detiene a varios elementos del mismo. El resto fue captado por el castrismo cubano.
Esta captación se verificó con la intervención de John Williams Cooke y su esposa Alicia Eguren
desde Montevideo, quienes por intermedio del Dr. Ricardo Rojo lograron establecer contacto con el grupo Uturunco, ofreciéndoles el apoyo de Cuba, para recibir ayuda financiera e instrucción del personal que, a partir de entonces, reclutaron como guerrilleros. Cooke y su mujer habían militado -como se sabe- en la EXTREMA IZQUIERDA DEL PERONISMO.
Ese "acuerdo" se efectivizó a partir de comienzos de 1962 y prácticamente se ha desarrollado en forma intermitente hasta nuestros días.
El movimiento, por falta de recepción de fondos procedentes de Montevideo, (donde funcionaba el COMANDO AVANZADO TÁCTICO PERONISTA) se diluyó en el año 1964.
De este grupo guerrillero fueron detenidos alrededor de treinta y cinco hombres.