PSICOLOGÍA CATÓLICA: LA DOBLE PERSONALIDAD

CUIDADO NACIONALISTA: ESTE TIPO DE TRASTORNO SE DA MUY FRECUENTEMENTE EN PERSONAS DE NUESTRO ÁMBITO



Definición

La doble personalidad es un trastorno disociativo de la identidad del “yo” por el cual una persona posee dos personalidades distintas; es decir, tiene dos formas de ser diferentes, con sus respectivas estructuras, pautas de conducta, criterios y formas de reacción que condicionan su forma de actuar. Dependiendo de diversas circunstancias, generalmente debido a situaciones de tensión psíquica, se pasa de una personalidad a otra, por lo que también se le ha denominado a este trastorno “personalidad alternante”. En algunos casos existen tres, cuatro o más personalidades, con lo que se habla de “personalidad múltiple”. Mayormente las diversas personalidades tienen características opuestas entre sí. Además de tener características psicológicas completamente distintas, pueden pertenecer a distinto nombre, sexo, profesión, edad, nacionalidad, raza, etc.  

Como sucede este paso de una persona a otra

Sucede de un modo brusco. Una vez producida la transformación, lo más común es que se produzca una amnesia por la cual se olvida, total o parcialmente, lo sucedido mientras dominaba la personalidad anterior. También es habitual que cada personalidad no tenga conocimiento de las otras.

Se han descrito casos en los que personas con este trastorno mantenían diálogos internos en los que participaban simultáneamente sus diversas personalidades. Esto afecta más a las mujeres que a los hombres, particularmente a los jóvenes y adolescentes. Se suele asociar a trastornos psicosexuales y de pérdida del control de los impulsos.

En su libre evolución, también es frecuente que se intercalen breves episodios de psicosis reactivas. Las personas con un trastorno de identidad disociativo pueden experimentar a menudo un cuadro de síntomas que pueden parecerse a los de otros trastornos psiquiátricos. Los síntomas pueden ser similares a los de la ansiedad, de las alteraciones de la personalidad, de la esquizofrenia y de los trastornos afectivos o de la epilepsia. La mayoría de las personas sufre síntomas de depresión, ansiedad (dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones), fobias, ataques de pánico, alteraciones del apetito, estrés postraumático y síntomas que simulan los de las enfermedades físicas.  

Características de la doble personalidad

– Existencia de dos personalidades completas y distintas en una misma persona.

– Cuando domina una personalidad no se recuerda lo correspondiente a la otra.

– Las dos personalidades pueden desconocerse o hablar entre sí.  

Síntomas

* El estrés insoportable, como el haber sufrido abusos físicos o psicológicos durante la niñez.

* Una habilidad para separar los propios recuerdos, percepciones o identidades del    conocimiento consciente (capacidad disociativa).

* Antes de tener una visión unificada del yo y de los otros se puede consolidar sólidamente un desarrollo anormal.

* Una insuficiente protección y atención durante la niñez.